Procrastinar o aplazar tareas

jun 06, 2016

procrastinar

Me viene a la memoria el primer post que escribí sobre este tema. Comentaba que “muchas personas tienden cada vez más a aplazar en sus vidas: tareas, obligaciones, actividades, decisiones… A esto se le denomina PROCRASTINACIÓN o el mal hábito de aplazar. También llamado abulia. ¿Y qué esconde esta actitud? Por una parte, la creencia de que somos incapaces de llevar a cabo lo que nos hemos propuesto. Es decir; miedo al fracaso. Y por otra parte, un exceso de perfeccionismo, lo que hace que nos exijamos numerosas condiciones previas, a menudo absurdas, para comenzar”…
Ahora que acaba el curso y que los exámenes son lo único que tiene en mente el estudiante, seguro que más de uno se habrá visto reflejado o identificado con las primeras líneas de este artículo. Dejar para última hora los deberes, repasar los temas, tener las asignaturas “al día”… Cuando tienes dificultades para completar o finalizar una tarea o te sientes agobiado y no sabes por dónde empezar puede aparecer la procrastinación.

¿Cómo dejar de hacerlo? Aquí tienes unos sencillos pasos que pueden ayudarte de forma efectiva:

1- emplear pasos para resolver el problema:

  • describir el problema de forma breve (por ejemplo, “tengo poco tiempo para estudiar y no sé por dónde empezar”)
  • enumerar posibles soluciones   (por ejemplo, en forma de tormenta de ideas)
  • enumerar los pros y los contras de cada solución
  • valorar cada solución
  • poner en práctica la mejor solución

2- dividir las tareas grandes en otras más sencillas

3- IMPORTANTE: la motivación ayuda muchísimo pero a la hora de procrastinar se nos olvida y creemos que tiene que pasar algo “mágico” para que nos entre la inspiración o ciertamente nos motive. Actuar es el primer paso para no procrastinar y empezar una tarea.