Evaluación de altas capacidades

abr 26, 2017

AACC

A consulta acuden muchos padres comentando que su hijo/a se aburre en clase, que parece que no se motiva con los temas que dan en la misma, que acaba pronto las tareas e incluso el tono en que comenta “lo fácil que resulta la asignatura y lo aburrida que es”  llega a ser hilarante. Entonces, ¿qué le sucede?. Estos son signos indicadores de un posible diagnóstico de Altas Capacidades. La detección e identificación de alumnos con altas capacidades se suele realizar mediante varias vías y fuentes de información. Los tests de inteligencia y de creatividad, una vez se haya confirmado mediante la prueba de inteligencia un CI o Índice de aptitudes por encima de la media nos servirá para confirmar dicho diagnóstico.

La superdotación  es un constructo formado por un amplio núcleo de variables cuyo funcionamiento conjunto da como resultado la excepcionalidad. Estas variables relevantes son: autoconcepto general, situación general dentro del grupo, autoconcepto escolar, estilo de aprendizaje y motivación. Así pues, las diferentes capacidades se encuentran combinadas entre sí. No es un rendimiento sino un POTENCIAL, y como tal ha de entenderse como capacidad y y potencial para lograr un mayor rendimiento, si se ponen los medios para un adecuado desarrollo.

Las Altas capacidades requieren una atención educativa diferente a la que comúnmente se ofrece en las escuelas: atención educativa escolar (Adaptación Curricular) y atención educativa extraescolar (Programas Específicos de Altas Capacidades). Ambas actuaciones deben realizarse en forma coordinada.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS:

1. Proceso de maduración neuropsicológico asíncrono (disarmónico).

2. Adquisición precoz del lenguaje y habilidades de razonamiento.

3. Nivel conversacional y de intereses parecido al de los niños mayores.

4. Curiosidad insaciable y preguntas perspicaces.

5. Comprensión rápida e intuitiva de los conceptos.

6. Memoria a largo plazo impresionante.

7. Capacidad para tener in mente problemas inimaginables.

8. Capacidad para relacionar conceptos.

9. Intereses por los compañeros y por las relaciones sociales.

10. Sentido avanzado del humor para su edad.

11. Planteamiento valiente de nuevas formas de pensar.

12. Placer en la solución y planteamiento de problemas.

13. Capacidad de ser independiente en diversas actividades.

14.Talento para un área: música, dibujo, lectura, etc.

15. Sensibilidad y perfeccionismo.

16. Intensidad para sentir emociones.

 

*NOTA: En nuestra consulta realizamos la detección, evaluación y diagnóstico de las Altas Capacidades, a través de una amplia batería de pruebas y tests. Información sin compromiso.